Como les informamos en la última edición de nuestro Newsletter , ya desarrollamos la primera parte del piloto de jardines sustentables y actualmente los especialistas están analizando los resultados de las muestras, que permitirán determinar si esta alternativa es adecuada a las características de nuestro Condominio.
A continuación, les explicamos parte de este proceso
a) Selección del lugar
Se escogieron 100 metros cuadrados donde se dividieron un área de aplicación y un área de control (sin aplicación). Ambas de similares características de homogeneidad y densidad de césped y de provisión de agua por riego automático.
b) Labores de Mejoramiento mecánico
Se preparó el terreno para facilitar el ingreso de agua al subsuelo a través del corte de la superficie del terreno, mejor conocido como Verticorte.
Además, se perforó el terreno para facilitar el ingreso de los polímeros que podrán absorber el agua, proceso denominado Aireación.
c) Incorporación de polímeros retenedores
Consiste en la aplicación mecánica de un mix de Hidrogel, que permite mejorar las características de retención de agua del terreno, mediante la retención de agua por procesos de gelificación de los polímeros, incorporando, además, mejoradores de suelos, bio estimuladores radiculares y retenedores de fertilidad.
d) Incorporación de Enmienda
Para mejorar la actividad química y biológica de absorción del terreno, se incorporó una enmienda orgánica de compost, para así, evitar la evaporación y percolación al subsuelo.
Con la incorporación del mix de Hidrogeles, Bioestimulantes y Ferti-retenedores al terreno de aplicación, se facilitará la retención de agua y fertilidad, poniendo a disposición de la raíz vegetal la totalidad de los recursos esenciales para el desarrollo, sin pérdidas por la evaporación y percolación.
A través de los análisis de laboratorio, que compararán el terreno de aplicación y el de control (sin Hidrogel), podremos conocer el ahorro de agua y mano de obra, producto de la disminución de las frecuencias de riego, las que se estiman alcancen entre un 50% a un 70% de reducción.
Les recordamos, que en caso de que los resultados sean satisfactorios, el proyecto será propuesto para aprobación en las próximas asambleas de copropietarios de cada edificio, para posteriormente iniciar una licitación que determine la empresa que ejecutará esta renovación.