Avanzamos en la reparación del borde costero de SAM

banner_bordecostero

 

Como ya les hemos comunicado, queremos comentarles que la semana pasada nuestra Administración General se reunió en terreno con el Departamento de Obras Municipales de Algarrobo y la Capitanía de Puerto de Algarrobo, con quienes verificaron y evaluaron el plan de remoción de escombros, propuesto el año pasado, a raíz de las marejadas que han afectado el borde costero de la comuna.

El plan de remoción constará de cuatro etapas:

• Retiro de escombros de menor envergadura y demarcación de zona de peligro

Actualmente ya estamos efectuando esta labor con personal de mantenimiento, quienes recorren y recorrerán el borde costero a marcha pie durante la ejecución de las etapas, demarcando, limpiando y recolectando, sin necesidad de vehículos motorizados en el sector, acorde a las condiciones meteorológicas imperantes.

• Estudio de instalación tablestacado

Finalizamos la licitación de Ingeniería que determinó la empresa que realizará el estudio asociado a la instalación de mecanismo, que minimice las probabilidades de socavación en el sector (instalación de tablestacado en terreno privado), ya que en la actualidad los escombros de mayor tamaño, cumple una función de protección a construcción colindante. Dicho estudio tendrá una duración de tres meses, la cual finalizará durante la segunda quincena de agosto del presente año.

• Instalación de tablestacado

Una vez finalizado los estudios que definan el mecanismo estructural que minimice las probabilidades de socavación del borde costero, la empresa que se adjudique la próxima licitación de construcción, comenzaría los trabajos asociados a la instalación de tablestacado durante la primera quincena de septiembre y cuya fecha estimada de término, sería la primera semana de diciembre de 2022.

• Retiro de escombros de mayor envergadura

Finalmente, terminado las etapas descritas se procede a retirar los escombros de mayor tamaño, con el apoyo de vehículos motorizados. Estas tareas debieran culminar antes que finalice el año, siempre y cuando las condiciones meteorológicas así lo permitan.

 

Estamos muy conformes que, a pesar del tiempo transcurrido desde que presentamos nuestra propuesta, hoy estamos avanzando en una agenda clara y consensuada con la autoridad.

Si bien, los plazos en la remoción de estos escombros no se ajustan a los tiempos deseables, estamos convencidos que han sido los necesarios para avanzar en una solución que se ajuste a la norma y que conviva con un nuevo escenario medioambiental.

Agradecemos la comprensión y preocupación de la Comunidad SAM durante este tiempo. Mantenemos nuestra idea que San Alfonso del Mar siga evolucionando y agregando valor a la comunidad de Algarrobo.