Jardines Secos

banner_jardinseco

El cambio climático y los 13 años de sequía que golpea la zona central, son una clara muestra que el agua es un recurso escaso y por ende, exige un uso eficiente y responsable.

Puesto que San Alfonso del Mar es intensivo en el uso de este bien, a raíz de la mantención de áreas verdes (jardines y canchas), manejo de piscinas y Laguna, uso doméstico en departamentos y áreas comunes, por mencionar algunas actividades, se hace imprescindible adaptar la operación, renovar infraestructuras y eventualmente, hacer cambios que permitan la coexistencia de este “gigante” con su entorno. Ciertamente, que esta es una opción que deberá ser evaluada, conjuntamente con los edificios que conforman SAM.

Por esta razón, integrantes del Comité de Presidentes, Administración General, Administración de Edificios y propietarios de estos últimos, se ha reunido con expertos y empresas especialistas en el desarrollo de jardines, compuestos por especies con baja necesidad de agua, más conocidos como jardines secos.

Este estilo de paisajismo, puede lograr ahorros de hasta un 80% de agua, además, rescata espacios inutilizados, generando novedosos diseños que pueden incluir arena, piedras, rocas y vegetación seca.

El entorno marino, caracterizado por vientos fuertes, a menudo cargados de sal, presentan un desafío para plantar en jardines costeros, por eso los jardines secos son una alternativa eficiente para ser considerada como una alternativa sustentable para nuestro Condominio.

Próximamente les informaremos avances en esta materia.