Estamos a pocos días del fin de semana de Halloween y próximos a una apertura más de la temporada de playas y piscinas, lo que hace que tengamos más ganas de visitar nuestro Condominio.
Mientras que esperamos la apertura oficial de la temporada de verano, les informamos que los sábados y domingo, contamos con dos salvavidas en el sector de la Laguna. Uno que circunda y visualiza eventuales situaciones de riesgo en este sector y otro, dedicado a recorrer la Laguna en bote, poniendo atención desde dentro y hacia las piscinas de los edificios. Estas se encuentran abiertas los sábados y domingos.
Puesto que un evento desafortunado puede desencadenarse en una fracción de segundos, la prudencia y el cuidado de nuestros niños son aspectos fundamentales para minimizar probabilidades de accidentes.
A continuación, les recordamos el protocolo para el uso de piscinas en este contexto COVID y les indicamos algunas medidas sugeridas por la Asociación Chilena de Seguridad.
Protocolo COVID-MINSAL
https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/10/Protocolo-piscinas.pdf
Recomendaciones ACHS
- Vigilancia permanente de adultos, si hay menores que se están bañando o jugando cerca de la piscina.
Respetar los horarios de uso de la piscina. - Enseñar a nadar precozmente a los niños o a lo menos que aprendan a flotar. Esto no remplaza la supervisión de los adultos.
- Es recomendable que niños pequeños utilicen chalecos salvavidas, adecuados a su edad y peso; en niños menores, se deben usar aquellos con «capuchón flotante” y correas que pasan por la ingle para evitar que se salgan.
- Evitar la práctica de piqueros, bombitas, etc., ya que generan peligro de accidentes tanto para quienes participan de estos juegos (golpes en el fondo, con daño cervical), como para aquellos que nadan tranquilamente en la piscina (caída de una persona encima de ellos).
- No jugar cerca del ducto de desagüe.
- Evitar correr por los bordes de la piscina, que habitualmente están mojados y pueden ocasionar caídas dentro y fuera del agua.
- Luego de comer se debe esperar, a lo menos 1,5 horas, antes de ingresar al agua. Durante la digestión, el organismo está destinando mayor cantidad de oxígeno a esta función y no a la práctica de ejercicio físico.
- Jamás ingresar a la piscina bajo la influencia del alcohol. La conciencia del riesgo, los reflejos, la fuerza y los movimientos se alteran al beber.
- Evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y 16:00, ya que la radiación UV es mayor en ese horario.
Aplicar bloqueador solar 30 minutos antes de la exposición al sol y reaplicar según necesidad.